Adolescentes con trastornos de comportamiento. ¿Cómo podemos detectarlos? ¿Qué se debe hacer?

el Hospital Sant Joan de Déu publica este informe con el objetivo de analizar la opinión de los profesionales de pediatría, salud mental, profesores y padres sobre los aspectos más relevantes de la detección precoz, la prevención y el tratamiento de los trastornos de conducta, con el fin de proponer recomendaciones dirigidas a cubrir las necesidades actuales para un correcto abordaje de estos problemas.

El estudio ha sido coordinado por un equipo de profesionales del Hospital Sant Joan de Déu y se ha basado en la realización de encuestas a distintos grupos de públicos.

La sociedad contemporánea ha experimentado grandes cambios en las últimas décadas. Estos han comportado más libertad, más comunicación, más oportunidades, más igualdad y mejor acceso al conocimiento. Sin embargo, junto a estos cambios, sustentados en la denominada la sociedad del bienestar, se han ido forjando nuevos valores como la necesidad de obtener una recompensa inmediata, la poca tolerancia al malestar y el individualismo.

Estos valores han contribuido al incremento de niños y adolescentes emocionalmente frágiles que pueden, con frecuencia, presentar síntomas de irritabilidad, agresividad, dificultad para establecer vínculos afectivos, impulsividad, y que, en muchos casos, viven en situaciones familiares precarias donde existen dificultades económicas.

Estos nuevos factores están produciendo un elevado impacto en el comportamiento de niños y adolescentes, aumentando de forma muy preocupante la prevalencia de los trastornos de conducta que, además de las consecuencias al menor, afectan también a su entorno familiar y académico.

para saber más clik aqui

Advertisements