Alimentación en la Adolescencia

La adolescencia es una etapa de la vida que supone el tránsito de la niñez a la etapa adulta y que conlleva unas connotaciones fisiológicas muy importantes y unos cambios en la maduración emocional y social.

fruit-1375159__340En 1948, Spranger resumió estos cambios como el descubrimiento del yo, formación progresiva del “plan” para la vida e incorporación a nuevas esferas de la vida. El adolescente tiene que aceptar sus cambios morfológicos; tiene que buscar un nuevo concepto de sí mismo y desarrollar su autoafirmación por su necesidad de autonomía. Este periodo supone, en definitiva, el paso de niño/a a hombre/mujer, transformación que, a priori, es una de las más intensas de la vida. Todos estos cambios provocan que esta etapa se caracterice por su gran vulnerabilidad ya que pueden influir favorable o desfavorablemente en la conducta alimentaria del adolescente.

pomes

¿Qué papel juega la alimentación?

papel de la alimentación es siempre el mismo: dotar al organismo de la energía suficiente y aportar los nutrientes necesarios para permitir un correcto funcionamiento y garantizar el desarrollo y crecimiento del individuo. Durante la adolescencia, dado que la mayor parte de los cambios que se producen son fisiológicos (maduración sexual, aumento del peso, aumento de la talla, etc.), los requerimientos nutricionales son muy elevados, por lo que es necesario un adecuado control de la alimentación e imprescindible asegurar el aporte suficiente, para no caer en déficit ni en carencias que puedan ser origen de alteraciones y trastornos de la salud.

Para hacer frente a las exigencias de alimentación en la adolescencia es necesario conocer los cambios fisiológicos y psicológicos que se producen en esta etapa y cómo modifican las necesidades energéticas y nutricionales. Es importante, también, saber cómo afectan estos cambios al comportamiento alimentario de los adolescentes. Por último, y quizás lo más importante, asegurarnos de que los adolescentes conocen cómo y por qué deben alimentarse bien y los riesgos que corren cuando modifican, con criterio meramente personal, las pautas y hábitos alimentarios.

Probablemente será la adolescencia la última oportunidad de aplicar normas dietéticas y consejos de promoción de la salud antes de la instauración de hábitos de la edad adulta, que (en muchos casos) ya serán definitivos.

ontenidos de la sección:

Fisiología

Generalidades de la fisiología de la adolescencia
Madurez sexual
Crecimiento
Cambios en peso y talla
Cambios en la composición corporal
Necesidades de nutrientes

¿Cómo nos podemos orientar?
Energía
Proteínas
Grasas e Hidratos de Carbono
Minerales
Calcio
Hierro
Zinc
Vitaminas
Vitamina A
Vitamina D
Ácido fólico
Vitamina B12, B6, riboflavina, niacina y tiamina

Trastornos alimentarios

Evolución psicológica e influencia en pautas y hábitos alimentarios
Obesidad
Anorexia nerviosa
Bulimia

Situaciones que requiren especial atención sobre la dieta

Vegetarianismo
Embarazo
Acné

Guía práctica

Alimentos plásticos
Alimentos energéticos
Alimentos reguladores
Bebidas
Suplementos
Dieta tipo para un adolescente y raciones recomendadas
Tabla orientativa de pesos netos por ración recomendada para adolescentes

Fuente: www.uned.es

Advertisements