¿Diferencias entre el acoso escolar tradicional bullying” y el ciberbullying?

El concepto de Ciberbullying aparece asociado al incremento en el acceso a dispositivos electrónicos por parte de niños y adolescentes, junto al hecho de una menor supervisión por parte de los adultos de los usos que hacen los jóvenes de las tecnologías digitales.

FullSizeRender

El acoso tradicional Bullying puede materializarse de forma relacional, verbal o física, mientras que el canal de acción del ciberbullying son las asociadas a la red ,correo electrónico, redes sociales (Facebook, Instagram Twitter..), mensajería instantánea a través del teléfono móvil ( Whatsapp), etc.

 

Diferencias: 

1. El ciberbullying tiene unas características propias que lo hacen diferente del acoso tradicional.

Su capacidad de repetición, tanto con el mismo usuario como con otros. Para el acosador le supone un esfuerzo mínimo el remitir un mismo mensaje de correo electrónico o publicación a una red social, a víctimas diversas. La única distancia para incrementar el número de víctimas es un solo clic.
El anonimato es muy sencillo, pues suplantar una identidad detrás de un perfil de una red social o de una dirección de e-mail, no supone ninguna dificultad, pues ello no implica ningún proceso de verificación de datos.
2. Se considera que las consecuencias del ciberbullying y del acoso tradicional son muy similares, pero que estas se incrementan considerablemente en los casos en los que la víctima sufre ambos tipos de acoso.

3. Según sexos, las chicas relatan en un porcentaje superior ser victimas del ciberbullying que los chicos. Mientras tanto ellos son víctimas en un porcentaje más elevado del acoso físico.

4. La relación entre que un joven sufra depresión y la experiencia de haber sufrido ciberacoso es superior en las chicas.

5. Las principales experiencias de ciberbullying se dan mediante la suplantación del acosador de la identidad de un amigo de la víctima o de alguien cercano a la misma. La principal herramienta digital en la que se lleva a cabo este tipo de acoso, son las redes sociales.

6. En el 30 % de los casos de ciberbullying la víctima conocía al perpetrador.

7. El daño emocional es relatado como muy superior por las victimas, cuando los mensajes de acoso se hacen en el contexto público de las tecnologías digitales (por ejemplo, redes sociales) , que cuando se hacen mediante opciones de comunicación privada (por ejemplo, correo electrónico o mensajería instantánea vía teléfono móvil).

8. La gran mayoría de los menores relatan no haber compartido la experiencia de ciberbullying con sus padres, por el miedo a que les retirarán el dispositivo electrónico de conexión a Internet mediante el cuál fueron víctimas del acoso.

 

Fuente: FAROS Sant Joan de Déu

 

Advertisements